Juan Luis Bosch entre los empresarios más admirados de Centroamérica

El empresario guatemalteco Juan Luis Bosch fue seleccionado entre los primeros lugares del ranking de empresarios más admirados de Centroamérica en 2021, por ser una persona visionaria y transformadora.

El reconocimiento se da tras darse a conocer los resultados del estudio “Admirados 2021”, mismo que fue elaborado por la Revista Estrategia & Negocios (E&N) en alianza con Skaleno Advisory.

Los protagonistas han sido elegidos mediante una encuesta que se promovió del 21 de septiembre al 4 de octubre de 2021, tanto en las redes sociales de E&N como por gestión directa del equipo de corresponsales de la publicación a lo largo de la región.

Con una participación de 880 encuestados y 2,700 votos emitidos, los centroamericanos seleccionaron a sus favoritos.

“Admirados 2021 se caracteriza por recoger la voz de los tomadores de decisiones en las empresas de la región. El 70 % de los votantes tiene el rol como dueño, CEO y alta dirección gerencial”, señaló E&N.

Además, indicó que Skaleno Advisory fue la encargada de definir el formulario, la tabulación e interpretación cuantitativa de los datos hasta un análisis cualitativo durante la fase de entrevistas con los empresarios.

Los elegidos

De acuerdo con la Revista, un total de 75 empresarios recibieron la mayoría de menciones para convertirse en Admirados 2021, en cinco categorías: Regionales, Nuevos Liderazgos, Mujeres, Multinacionales y Admirados en sus Países.

En la categoría Regional, los salvadoreños Ricardo Poma (Grupo Poma), Roberto Kriete (Avianca) y el guatemalteco Juan Luis Bosch (CMI) recibieron el mayor caudal de votos.

Entre las preferencias también figuran Elena Kafie (Lacthosa), Michael Ascoli (Grupo Solid), Roberto Murray (Grupo Agrisal), José Miguel Torrebiarte (Progreso), Juan José Gutiérrez Mayorga (CMI), Carlos Pellas (Grupo Pellas) y Stanley Motta (Grupo Motta).

En la categoría de Nuevos Liderazgos, el favorito fue Fernando Poma, un empresario de tercera generación que lleva las riendas de Real Hotels & Resorts, de Grupo Poma.

«Si buscamos un perfil completo del empresario admirado en Centroamérica, podríamos decir que está compuesto por ser un visionario estratégico y líder inspirador, y que, a su vez, se complementa al incorporar dos características de gestión personal que son ser ‘inteligente emocionalmente’ hablando y acompañado de una importante ‘resiliencia’», explicó Alejandro Domínguez, socio director de Skaleno Advisory.

¿Quién es Juan Luis Bosch?

Foto: Juan Luis Bosch Gutiérrez

Juan Luis Bosch Gutiérrez es actualmente el Presidente Chairman de CMI Capital, una Agrupación de Negocios que forma parte de Corporación Multi Inversiones (CMI), una de las corporaciones multinacionales más grandes de toda Latinoamérica.

Es hijo de Alfonso Bosch e Isabel Gutiérrez de Bosch, una mujer que en vida se entregó con pasión a la asistencia social y a la labor de concientizar sobre la realidad cotidiana de los demás. Bosch está casado con Elvira Molina de Bosch, con quien tiene cuatro hijos.

Se graduó de Bachillerato del colegio Liceo Javier, una popular institución educativa en Guatemala. Más tarde estudió Ingeniería Mecánica Industrial en la Universidad Rafael Landívar, en donde también completó estudios de Administración de Empresas y planificación estratégica.

Durante más de 44 años, Juan Luis Bosch ha estado al frente de todas las estrategias de crecimiento y expansión de los negocios de CMI. De esa cuenta, ha contribuido a situar a la compañía como una de las más relevantes a nivel latinoamericano.

A lo largo de su carrera, fungió como presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), y presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF). Fue también presidente de Centro América 2000, una organización que aglutinó a empresarios de la región para generar una visión de negocios a largo plazo durante la década de los 90.

También te puede interesar leer: Juan José Gutiérrez: “Nuestro gran reto es hacer crecer Campero en Estados Unidos”

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

Connect Mexico City: el concurso presentado por Publicize, Rappi México y el Founder Institute México

Las startups más prometedoras y emprendedores locales se reunirán el próximo 29 de febrero en la competencia Connect: Mexico City.Se presenta un nuevo evento...

Social Skin: impulsando el emprendimiento joven en Latinoamérica

Con la intención de fomentar el emprendimiento joven en Latinoamérica el Grupo Bolívar Davivienda lanzó una nueva edición de su premio Social Skin. Respaldado...

Marcos Allende López: «Siempre hay inversores cuando la idea es buena»

La obtención de recursos financieros emerge como una prioridad fundamental para las startups. La alineación precisa de las circunstancias, necesidades y expectativas entre los...

Startups by Tetra Pak 2.0: conoce las 4 startups seleccionadas para el programa

Cuatro iniciativas en el ámbito de alimentos y bebidas de Colombia y Ecuador han sido declaradas ganadoras en la segunda edición del programa Startups...