McKinsey: Latinoamérica lidera en generación de ingresos por nuevos negocios

Es cierto que Latinoamérica ha experimentado un importante crecimiento en la generación de ingresos por nuevos negocios en los últimos años. Según un informe publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2019, la región lideró a nivel mundial en términos de generación de ingresos por nuevos negocios.

El informe indica que, entre 2010 y 2016, los ingresos generados por empresas de menos de cinco años de antigüedad aumentaron un 68% en América Latina y el Caribe, lo que representó una tasa de crecimiento superior a la de otras regiones del mundo. Además, el informe destaca que la región también lideró en términos de tasa de creación de nuevas empresas, con una tasa promedio anual del 13.6% entre 2010 y 2016.

Este crecimiento se ha visto impulsado por varios factores, entre ellos el aumento de la inversión en tecnología y la innovación, la mayor disponibilidad de financiamiento para emprendimientos y la mejora en el ambiente de negocios en varios países de la región.

Sin embargo, a pesar de estos avances, la región sigue enfrentando importantes desafíos en términos de crecimiento y sostenibilidad de los nuevos negocios, incluyendo la falta de acceso a financiamiento, la falta de infraestructura y el limitado acceso a mercados internacionales.

“Los nuevos negocios son el factor clave para crecer”

Una encuesta realizada por McKinsey & Company, denominado: “Los nuevos negocios son el factor clave para crecer”, detalla que el 80% de los CEOs encuestados consideran que la creación de nuevos negocios es una de sus cinco principales prioridades estratégicas a partir de 2022, a pesar de la volatilidad económica.

Además, detalla que porcentaje de ingresos generados por nuevos negocios en los últimos 5 años es mayor en América Latina (16%) que en el promedio global (12%).

“De acuerdo con la encuesta realizada en septiembre de 2022, el 80% de los CEOs consultados informaron que la creación de nuevos negocios es una de sus cinco principales prioridades a partir de 2022, y un 61% de los CEOs los ubican entre sus tres principales prioridades, a pesar de la volatilidad económica. Sin embargo, su peso no es algo que se ve solamente en el futuro: los líderes encuestados informaron que sus empresas actualmente ya construyen 50% de nuevos negocios más cada año, en comparación con 2016”, explica el sondeo.

Adicionalmente, indica que pese al valor que ya demuestra la creación de nuevos negocios, existen retos importantes. La expectativa de los líderes empresariales es que, para 2027, el 29% provenga de estos esfuerzos.

“Esto sugiere que las empresas con más de mil millones de dólares en ingresos anuales que construyen 1.5 nuevos negocios por año hoy, generan 7 cada 12 meses durante el próximo lustro para cumplir con sus expectativas de ingresos (proyección que, de acuerdo con la encuesta, llega a los 30 trillones de dólares)”, destaca la encuesta.

Caso Latinoamérica

Según la encuesta realizada por McKinsey & Company, las empresas de Latinoamérica, también afectadas por la situación global, han tenido que evolucionar con el rápido acercamiento de los consumidores de la región a plataformas y experiencias digitales de venta. A pesar de ello, los líderes de negocio en la región esperan que, en los próximos 5 años, el 27% de sus ingresos provengan de nuevos negocios.

La visión regional es incluso más optimista que en el resto del mundo: el porcentaje de ingresos generados por nuevos negocios en los últimos 5 años es mayor en América Latina (16%) que en el promedio global (12%). Esto a pesar de que la expectativa de ingresos por nuevos negocios es menor en la región (27%) frente al promedio global (29%). Sin embargo, para que los líderes empresariales de América Latina alcancen esas expectativas, tendrían que aumentar la cantidad promedio de nuevos negocios que construyen por año de 1.8 a 3 en los próximos 5 años”, menciona el documento.

Asimismo, reitera que la mayor oportunidad de crecimiento en la región en los próximos 5 años, según los líderes encuestados, está en el ámbito digital. Las plataformas de data y analítica, así como en las ventas digitales, son los territorios donde los encuestados ven mayor oportunidad de crecimiento.

“Esto coincide con la cercanía acelerada que los habitantes de la región han experimentado con las experiencias de compra en línea a partir de 2020, y es a la vez otro desafío: hoy las empresas en América Latina requieren de mejores maneras de acercarse a sus consumidores, para darles la experiencia digital que buscan”, indica.

Oportunidad para nuestra región

El documento explica que mientras que el 38% de los encuestados en el mundo piensan que su negocio desarrollará plataformas de data y analítica en los próximos 5 años, el 50% de los líderes latinoamericanos que respondieron el estudio ven una oportunidad de crecimiento en el uso de esas tecnologías. En segunda prioridad se ubica el retail digital, que fue mencionado por el 34% de los entrevistados. Cerca del 54% de los líderes empresariales esperan utilizar inteligencia artificial para cumplir con la propuesta de valor, y el 35% sumará desarrollos de Internet de las Cosas.

Otra tendencia es la creación de negocios sostenibles: el 29% de los consultados dice que sus empresas construirán un negocio centrado en la sostenibilidad y con objetivos “verdes” en los próximos 5 años. Una vez más, dada la abundancia de recursos naturales con que cuenta la región latinoamericana, la oportunidad de crecimiento en este rubro es de gran tamaño”, puntualiza.

También te puede interesar leer: Caída de inversión ángel en 2023

 

 

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

Women Executive Forum 2024: una plataforma de apoyo a mujeres líderes

El Women Executive Forum 2024, organizado por Acción Mujer y con el aval de ESI School of Management, se posiciona como un encuentro esencial...

SISTASA construye la pantalla LED más grande Guatemala

La tecnología LED ha revolucionado diversos aspectos del mundo moderno, desde la visualización de películas hasta las experiencias en centros comerciales y la publicidad...

Mapfre y Wonder Woman se unen para apoyar a mujeres emprendedoras

La colaboración estratégica entre Mapfre y Wonder Woman resalta cómo empresas y organizaciones sin fines de lucro pueden unirse para impulsar el empoderamiento femenino...

Miami Immersion Program en su sexta edición: todo lo que debes saber

Mana Tech, el epicentro líder de emprendimiento en Miami, lanza una nueva convocatoria para asistir al aclamado Miami Immersion Program en su sexta edición. Este...