XVIII Congreso Industrial: explorando las oportunidades de la Industrialización

El pasado 1 de septiembre se llevó a cabo una conferencia de prensa para presentar y anunciar la XVIII edición del Congreso Industrial, organizado por la Cámara de Industria de Guatemala. Un importante evento que se lleva adelante con el apoyo del Ministerio de Economía y el Programa de Competitividad de Guatemala. 

Temática del XVIII Congreso Industrial

El XVIII Congreso Industrial consta de 50 conferencias de alto valor, la cuales van dirigidas a industriales, empresarios y cualquier ciudadano interesado en temas de vanguardia y crecimiento económico. Este año, el evento gira en torno a la temática Industrialización: vía al desarrollo. 

En ese sentido, se realizarán varias conferencias de manera simultánea con el objetivo de abarcar diez módulos distintos que contribuyen a la temática general. Estos son:

  1. Energía: se enfoca en las innovaciones tecnológicas de la industria.
  2. Talento Humano: como papel fundamental para las organizaciones del futuro.
  3. Ambiente: tema de vanguardia y la promoción de procesos industriales sostenibles.
  4. Marketing: es la base para identificar oportunidades de mercado.
  5. Inversión: destacar las ventajas y beneficios de Guatemala como destino principal de inversión, además de promover una reinversión local sostenida para el fortalecimiento de la industrialización.
  6. Industrialización: como base productiva para el crecimiento económico del país.
  7. Empresas familiares: descubrir su papel fundamental en el desarrollo de la economía y la generación de empleo.
  8. Logística e Infraestructura: como pilar del desarrollo del país y motor de futuras inversiones.
  9. Integridad y reputación empresarial: factor clave para crear un ambiente favorable para inversión.
  10. Tendencias de Comunicación: conocimiento de tendencias, estrategias y herramientas para comunicación y digitalización. 

«Con el compromiso que tenemos de construir un mejor país, es que desde CIG constantemente impulsamos proyectos que muevan la aguja de la industrialización y el desarrollo. En este evento, les brindamos a las empresas guatemaltecas los conocimientos y las herramientas para potenciar sus negocios y ser parte activa del fomento de la industrialización en el país», agregó Juan Policarpo Suárez, vicepresidente de junta directiva de CIG.

Actividades Simultáneas

Premio Industrial

Este premio se basa en dos categorías: Ambiente e Innovación. Está dirigido a pequeñas, medianas y grandes empresas. Busca premiar a empresas cuyas labores sobresalen y causan un impacto positivo en el desarrollo económico y social del país.

Industrial Distinguido

Es la máxima condecoración que otorga la Cámara de Industria de Guatemala. Este premio se otorga a líderes con una amplia trayectoria que han contribuido con el crecimiento de Guatemala y han dejado una huella notoria en el país. 

Emprendedor del Año

Este Congreso Industrial sería la segunda ocasión en la que se entrega el premio. El emprendedor premiado será escogido entre los más de 500 emprendedores, tanto de la capital como del interior, que participaron en distintos programas de emprendimiento y aceleración de negocios del CIG. Este premio se da gracias a la contribución de aliados estratégicos tales como Guatemala Emprende, el Ministerio de Economía y otras organizaciones promotoras del emprendimiento.

VI Feria Virtual de Empleo

Se realizará junto con la Gremial de Empresas de Outsourcing (GEO). Esta feria virtual tiene el objetivo de dinamizar la economía del país a través de la generación de oportunidades laborales.

IV Feria de Proveedores para Industria

Es un espacio creado por CIG para que las empresas puedan dar a conocer de forma innovadora sus productos y servicios dentro del sector industrial. Esto con el objetivo de que las empresas guatemaltecas puedan acercarse a su público objetivo, posicionar su marca y ampliar su red de contactos.

Impacto del Congreso Industrial 

El objetivo del XVIII Congreso Industrial es estimular la actividad comercial, fomentar la construcción de una infraestructura flexible para la industrialización y promover a Guatemala como destino de inversión.

Durante los 17 años que se ha ejecutado el Congreso Industrial, se ha contado con la participación de más de 20,000 personas. Se ha contado con la participación de múltiples expertos en áreas de interés. Además, durante la Feria de Proveedores participaron más de la Industria de la edición anterior, participaron más de 57 empresas y se tuvo la participación de más de 20 organizaciones para la Feria Virtual de Empleo. 

“Los sectores representados por la CIG aportan el 24% del producto interno bruto (PIB) de la Nación, el 20% del empleo formal registrado en el IGSS y el 23.8% de recaudación fiscal. Estas cifras demuestran que la industria es uno de los principales motores de la economía de Guatemala y que priorizar la industrialización es indispensable”, expresó Raúl Bouscayrol, presidente de la junta directiva de la Cámara de Industria.

Detalles del Evento

El evento se llevará a cabo el día 22 de septiembre de 2023 en el hotel Westin Camino Real.  Las conferencias serán en una modalidad completamente virtual. Para más información, sigue este enlace.

Sin duda, el Congreso Industrial es una excelente oportunidad, para todas las personas y empresas guatemaltecas, dado que permite expandir la red de contactos de los participantes y ampliar sus conocimientos acerca de temas relevantes y actuales dentro del sector industrial. 

 

También te puede interesar leer: Startup Dynamics: un programa para evaluar la eficiencia de tu startup en LATAM

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

Women Executive Forum 2024: una plataforma de apoyo a mujeres líderes

El Women Executive Forum 2024, organizado por Acción Mujer y con el aval de ESI School of Management, se posiciona como un encuentro esencial...

Yo Emprendo x Guate: un programa para impulsar a la juventud emprendedora

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG), junto con su Fundación Industrial y su comisión de jóvenes, CIG Joven, en colaboración con Junior Achievement...

La formación gerencial en Guatemala y la crisis de los mandos intermedios

La brecha de la formación gerencial en Guatemala se profundiza ante un déficit de aproximadamente 30 mil posiciones anuales. Los mandos intermedios son esenciales...

Comunidad WorkerTech ALC en El Salvador: abordando los desafíos en el sector

En el marco del SNBX Innovation Summit, se celebró el lanzamiento de la Comunidad WorkerTech ALC en El Salvador. Se trata de una colaboración...