Estos son los 5 países de LATAM con mayor compromiso laboral

La permanencia en el empleo, la disposición a recomendar la empresa como un excelente lugar de trabajo, el orgullo y el prestigio asociados con ser parte de una compañía, la satisfacción en la ejecución de las tareas diarias y la contribución al éxito de la empresa son las dimensiones evaluadas en el estudio «BetterWork» realizado por la plataforma Betterfly y Critera.

El estudio se llevó a cabo entre 3,400 encuestados de Argentina, Colombia, Brasil, Chile, México y Perú, con edades comprendidas entre los 18 y 65 años, que trabajan en empresas con más de 100 empleados, tanto de manera presencial como remota.

Según los resultados de este estudio, el 31% de los participantes considera que la dimensión más importante es el beneficio de protección, seguido por el bienestar económico, que obtuvo un 18% de preferencia. En tercer lugar, se encuentra la flexibilidad, con un 15%, seguido de cerca por el bienestar mental y el reconocimiento, ambos con un 10%. Las dimensiones de desarrollo profesional (8%), bienestar físico (4%) y bienestar financiero (4%) ocupan las últimas posiciones en la lista de prioridades de los encuestados.

De acuerdo con el análisis realizado, las empresas de mayor envergadura son las que generan mayores ventajas y logran un mayor compromiso por parte de sus equipos. Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas no se quedan rezagadas, ya que tienen la oportunidad de adaptar sus beneficios a las necesidades individuales de sus empleados, lo que les permite mejorar las tasas de retención. Solo el 39% de los encuestados afirma que los beneficios proporcionados por su empresa son una razón convincente para permanecer en su empleo, un porcentaje similar al que indica que estos beneficios contribuyen significativamente a su calidad de vida.

Es notable que existe un potencial de crecimiento en cuanto a la flexibilidad y personalización en la oferta de beneficios. Tan solo uno de cada tres encuestados percibe que los beneficios proporcionados se ajustan a sus necesidades, y un 42% los utiliza de manera regular. Además, un 40% de los participantes indica que su empresa se esfuerza por comunicar los beneficios disponibles, lo que subraya la importancia de establecer canales de comunicación más efectivos entre los departamentos de recursos humanos y los empleados.

El estudio pone de manifiesto una oportunidad para que las empresas mejoren la comunicación y fomenten el aprovechamiento de sus beneficios. Un 40% de los encuestados percibe que sus empleadores se esfuerzan por comunicar estos beneficios, pero solo un 37% siente que su empresa fomenta activamente su uso.

Involucramiento en el trabajo

Después de la pandemia, se ha observado una reevaluación de la conexión de las personas con sus empleos, que abarca aspectos como los beneficios, el propósito, el formato laboral y otros factores.

El estudio señala que un 82% de los encuestados manifiesta un alto nivel de compromiso con su empresa. Colombia encabeza la región con un 86%, seguido de México con un 84%, Perú con un 83%, Brasil con un 80%, Chile con un 81% y Argentina con un 77%.

Al examinar detenidamente estos datos, se revela que el sentido de pertenencia es más pronunciado en empresas con empleados que trabajan de forma presencial (58%) en comparación con aquellas que optan por el trabajo remoto (55%). Sin embargo, el teletrabajo también influye en la recomendación que los colaboradores hacen de su lugar de trabajo a otros. Mientras que un empleado que trabaja en las instalaciones de la empresa recomendaría su lugar de trabajo en un 51%, aquellos que trabajan de manera remota lo harían en un 57%.

Otra variable influenciada por el formato de trabajo es el prestigio. Los trabajadores remotos lo valoran en un 37%, mientras que los empleados presenciales lo aprecian en un 43%. Por último, el nivel de satisfacción laboral es una faceta que presenta una brecha significativa: mientras que un 48% de los trabajadores remotos disfruta de su trabajo, un 53% de aquellos que trabajan en las instalaciones de la empresa declara sentir lo mismo.

«Ciertamente, más allá de las variaciones entre países que pueden atribuirse a circunstancias particulares o características culturales, lo que nos sorprendió en mayor medida fue la identificación de una brecha en el compromiso laboral entre las diferentes generaciones. Además, resultó interesante verificar que, aunque las remuneraciones son el aspecto con el rendimiento más bajo, no son el factor que ejerce la mayor influencia en el compromiso», afirmó Cristián Munita, gerente general de Criteria.

En la actualidad, estamos experimentando un hecho sin precedentes en la historia laboral: cinco generaciones comparten el mismo entorno de trabajo al mismo tiempo. Las empresas se enfrentan al desafío de fomentar el compromiso en las generaciones más jóvenes, cuyos niveles de compromiso son inferiores en comparación con las generaciones más maduras. Entre los colaboradores de mayor edad, se observa una apreciación significativa de aspectos relacionados con el reconocimiento social, como el prestigio, el orgullo y la recomendación, mientras que en los millennials y centennials, estas cifras disminuyen considerablemente.

También le puede interesar leer: ¿Cuáles son las empresas que mejor hablan inglés en Latinoamérica?

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

RapiCredit y la inclusión financiera en Colombia

La inclusión financiera representa uno de los mayores desafíos en Colombia, especialmente para quienes han tenido problemas con su historial crediticio. Los préstamos a...

La CIG presenta Elévate: un evento para el potencial empresarial de los jóvenes

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) lanzó el programa "Elévate", un evento innovador diseñado para empoderar a los jóvenes y desbloquear su potencial...

Conoce el 5to Estudio Nacional de Comercio Electrónico en Guatemala

El comercio electrónico en Guatemala está experimentando una evolución significativa, impulsada por innovaciones tecnológicas y cambios en el comportamiento del consumidor. En ese sentido,...

Impulsar el empoderamiento económico en millones de personas según McKinsey & Company

La inflación post pandemia ha resaltado un problema estructural: el elevado costo de la canasta básica, que está fuera del alcance de muchos hogares...