Nicaragua sufre un descenso del 64% de la inversión extranjera directa

Nicaragua, uno de los países centroamericanos con más potencial para atraer inversión, ha sido uno de los más afectados en 2021. Esto se debe a varios factores, entre ellos el choque externo de la pandemia, pero sobre todo, un clima social y político represivo e incierto. 

A pesar de que el país cuenta con importantes recursos económicos y una geografía ecológicamente diversa, los inversionistas son constantemente puestos sobre alerta con relación a invertir en Nicaragua bajo el gobierno autoritario del presidente Daniel Ortega.

Una imagen política negativa priva a Nicaragua de potenciar una industria de valiosos productos que incluyen café, carne de res, azúcar, o maní, pero también reservas de oro y otros minerales muy valiosos.

Si bien el contexto mundial es de atasco en las cadenas productivas, alta inflación, y un descenso en la inversión extranjera directa (IED), la reducción más grave la ha registrado América Latina y el Caribe como bloque, con una caída de 7,2% al 1,2%, pero dentro de la subregión, es Nicaragua el más damnificado. 

 

inversión extranjera directa

 

En 2020 y lo que va de 2021, Nicaragua recibió un promedio de 182 millones de dólares de inversión extranjera directa, lo que representa una caída del 64% con respecto a 2019. La mayor parte corresponde a reinversiones de utilidades con un 44%, y aportes de capital con un 40%. 

 

inversión extranjera directa

El grueso de las inversiones se concentran en los sectores de la manufactura y los servicios, así como también en los sectores extractivos y energéticos. En este contexto, destaca New Fortress Energy LLC, empresa estadounidense que realizará un proyecto de inversión por 700 millones de dólares para la construcción de una planta generadora de energía a base de gas natural, que espera proporcionar 2,2 millones de MWh de energía por año a la matriz energética del país.

 

 

Según el Fondo Monetario Internacional, la economía de Nicaragua se contrajo 3.8% en 2018, 5.8% en 2019, y aproximadamente 3.5% en 2020. A pesar del descenso en la IED y la contracción de su PIB, el Banco Mundial espera que la economía nicaragüense crezca 0.9% al finalizar 2021, mientras se recupera de la pandemia. 

 

Las normas y regulaciones ahogan la inversión extranjera directa en Nicaragua

Uno de los principales obstáculos para la inversión, que es consecuencia directa del clima político represivo, es que aún existen ciertas leyes y prácticas locales que perjudican a los inversores extranjeros. En ese sentido, si se desea invertir en Nicaragua las conexiones locales con el gobierno serían vitales para lograrlo. 

De lo contrario, es común que las autoridades reguladoras actúen de forma arbitraria y, a menudo favorezcan a un competidor sobre otro en función de la relación que han establecido con él. Dentro de ese confuso contexto hay una vía interesante para el flujo de capital, siendo uno de los sectores en los que hay menos regulación y control: el digital. 

Hay datos limitados sobre el uso de internet en Nicaragua, pero en general, se estima que alrededor del 41.7% de la población se conecta con regularidad, aunque la banda ancha representa solo cerca del 15% de las suscripciones vigentes a internet. En ese contexto, las inversiones extranjeras para impulsar el periodismo digital se desarrollan a un ritmo acelerado, siendo uno de los atractivos por su potencial de monetización. 

 

 

La economía de Nicaragua todavía tiene un arco de crecimiento significativo si se superan los desafíos institucionales y se restaura la confianza de los inversores. Sus ventajas de cara al futuro están claras: fácil acceso a las principales rutas marítimas, amplios recursos naturales, un sector agrícola bien desarrollado, y un sector privado altamente organizado que sí está comprometido con una economía libre. 

 

También querrás leer En 2021 crece un 78.8% la inversión publicitaria de Facebook e Instagram en Centroamérica

 

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

RapiCredit y la inclusión financiera en Colombia

La inclusión financiera representa uno de los mayores desafíos en Colombia, especialmente para quienes han tenido problemas con su historial crediticio. Los préstamos a...

La CIG presenta Elévate: un evento para el potencial empresarial de los jóvenes

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) lanzó el programa "Elévate", un evento innovador diseñado para empoderar a los jóvenes y desbloquear su potencial...

Conoce el 5to Estudio Nacional de Comercio Electrónico en Guatemala

El comercio electrónico en Guatemala está experimentando una evolución significativa, impulsada por innovaciones tecnológicas y cambios en el comportamiento del consumidor. En ese sentido,...

Impulsar el empoderamiento económico en millones de personas según McKinsey & Company

La inflación post pandemia ha resaltado un problema estructural: el elevado costo de la canasta básica, que está fuera del alcance de muchos hogares...