Retorna, la fintech que busca romper las barreras en el envío de dinero a Venezuela

Retorna tiene como objetivo facilitar el envío rápido y seguro de dinero al extranjero. En la actualidad, esta empresa emergente opera en Chile, Colombia y Perú, y en los últimos dos años ha llevado a cabo más de 900,000 transacciones, con un valor total que supera los US$ 20 millones.

Para los ciudadanos extranjeros que residen en Chile, el envío de remesas a sus países de origen se ha convertido en una práctica común. Sin embargo, factores como los costos elevados, los largos plazos de entrega y la falta de acceso a servicios bancarios han dado lugar a la aparición de un mercado informal con un riesgo considerable de fraude.

Con el objetivo de poner fin a esta incertidumbre, emerge «Retorna», una empresa fintech chilena que ha realizado transacciones por más de US$ 20 millones en tan solo dos años. Esta startup fue fundada en 2018 por Atilana Piñón, Juan Camilo Mora y Félix Fernández, quienes son originarios de Venezuela.

La idea de crear la empresa surgió a partir de la experiencia de Piñón, quien vivió en Chile debido a razones laborales y pudo experimentar de primera mano las complejidades que implica enviar dinero a su país.

Según Atilana Piñón, una de las cofundadoras de esta startup, «los métodos actuales para enviar dinero a Venezuela son completamente opuestos. Por un lado, están los métodos formales que requieren cumplir con requisitos como tener una cuenta bancaria para poder utilizarlos».

Por otro lado, están los métodos tan informales como el uso de WhatsApp e Instagram, servicios que claramente no brindan garantías a los usuarios. «En Retorna, ofrecemos un mecanismo rápido, seguro y con tasas justas«, indicó.

Cómo funciona Retorna

La plataforma de Retorna funciona a través de una aplicación que se puede descargar en cualquier dispositivo móvil. Una vez instalada, solo se requiere ingresar algunos datos básicos para la identificación. Para realizar un envío, basta con ingresar los datos del destinatario, el monto a enviar y efectuar el pago mediante las opciones disponibles en la plataforma.

Con el objetivo de brindar mayor comodidad a los usuarios, el sistema de Retorna ofrece dos modalidades de envío: Pago Móvil, que se completa en tan solo 10 minutos; y la modalidad Tradicional, que permite transferir la remesa a cualquier banco en Venezuela en un máximo de dos horas.

Los depósitos en Retorna se ejecutan en pesos chilenos y se reciben en dólares o bolívares, según lo elija el usuario. La plataforma utiliza tasas de conversión altamente competitivas, las cuales se calculan diariamente con base en la cotización del dólar. Atilana Piñón precisa: «Nuestros envíos pueden ser desde 1,000 pesos y si se realiza a través de Pago Móvil usando Webpay, el dinero llega de forma inmediata».

Además, la cofundadora explica que, según sus análisis, un usuario que está familiarizado con la aplicación no tarda más de 30 segundos en completar una transacción. Esta simplicidad se ha logrado gracias al desarrollo tecnológico de la plataforma, que también garantiza altos estándares de seguridad.

Según cuenta Piñón, el servicio de Retorna ha generado un impacto positivo tanto para quienes envían como para quienes reciben dinero, lo cual se refleja en el crecimiento de su base de usuarios, con más de 78 mil registros. En la actualidad, Retorna opera en Chile, Colombia y Perú, donde la startup ha logrado consolidarse gracias a la obtención de fondos de Corfo y al respaldo de incubadoras de negocios como Mujeres Empresarias y Socialab.

También le puede interesar leer: Tianguis-mx, una startup que conecta mercados locales con los hogares mexicanos

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

Volcano Innovation Summit 2024: así será la cita en Antigua Guatemala

Volcano Innovation Summit 2024 será el punto de encuentro para la innovación y desarrollo regional, regresa para su quinta edición. Durante tres días vibrantes,...

LG presenta innovadoras soluciones de pantallas digitales B2B potenciadas por inteligencia artificial en InfoComm 2024

LG Electronics (LG) participó en InfoComm 2024, la feria comercial profesional de audiovisuales más grande de América del Norte, celebrada en Las Vegas, Nevada,...

Mapfre Mujer: un espacio para el encuentro, la cultura y el desarrollo femenino

MAPFRE Guatemala ha presentado MAPFRE Mujer, un programa destinado a ofrecer a las mujeres guatemaltecas un espacio dedicado al encuentro, la cultura y el...

Alster.law, Legal Hub y Lawit Group lanzan OPSLINK: innovación para el sector legal

En un ecosistema de negocios que demanda mayor eficiencia, agilidad e innovación, Alster.law, Legal Hub y Lawit Group, tres entidades líderes en el mercado...