5 beneficios de la IA para la creación de productos financieros personalizados

La Inteligencia Artificial (IA) viene sonando fuerte en todos los debates sobre tecnología. Con posturas a favor y en contra, lo que quedó claro es que la IA atravesó la vida cotidiana y todo tipo de industrias, la cual ha generado diversidad de beneficios.

Cada vez más entidades financieras la utilizan para reducir costos y mejorar la experiencia de sus usuarios. Según una encuesta de Forbes el 70% de las empresas de servicios financieros utilizan Machine Learning, una rama de la Inteligencia Artificial, para detectar fraudes, predecir eventos y evitar el lavado de dinero.

En esta nota te contamos los 5 beneficios principales de la Inteligencia Artificial para las entidades financieras.

Apoyar la inclusión financiera

Por aparte, la compañía líder mundial en software de toma de decisiones de riesgo para el sector financiero, Provenir, explicó a través de un comunicado que la tecnología de última generación ha permitido crear modelos atractivos de “consumer lending” para apoyar la inclusión financiera en Latinoamérica.

La adopción de este tipo de tendencias se ha popularizado en productos del sector automotriz, inmobiliario, de créditos para el consumo y del ‘compre, ahora y pague después’ (BNPL, por sus siglas en inglés), para atender tanto aquellos que llevan tiempo y experiencia dentro del sistema financiero, como aquellos que no cuentan con un historial bancario y son nuevos al crédito”, detalla.

Además, asegura que el consumer lending se ha convertido en una herramienta poderosa para ampliar el mercado con productos atractivos y personalizados.

Para obtener una mejor toma de decisiones en torno al consumer lending, se ha dado un giro para enfocarse primero en el cliente y construir productos o servicios financieros acordes a las necesidades y contextos de cada persona. En este proceso, la Inteligencia Artificial (IA) y las distintas fuentes de datos alternativos, han tomado un papel indispensable para crear modelos de préstamo realmente inclusivos y eficientes”, explica Provenir.

Beneficios

De acuerdo con la compañía Provenir, estos son 5 beneficios que la tecnología ha facilitado para que instituciones financieras puedan enfocar estas estrategias 100% alrededor de los usuarios:

Evaluación del riesgo

Si las instituciones financieras tienen un conocimiento detallado de las condiciones financieras y la capacidad de pago de los clientes, serán capaces de tomar decisiones más informadas sobre el otorgamiento de crédito y el nivel de riesgo asociado. Una evaluación adecuada de los contextos económicos y sociales de los clientes les permitirá ajustar la asignación de crédito a aquellos que puedan realmente beneficiarse y cumplir con sus obligaciones financieras. Esto evitará la creación de deudas inmanejables y reducirá el riesgo de pérdidas para las entidades financieras.

Reducción del incumplimiento

Si los proveedores de productos financieros comprenden las condiciones económicas de los clientes, pueden generar planes de pago personalizados que se ajusten a sus necesidades financieras específicas. De esta manera, se reduce la probabilidad de incumplimiento y aumenta la probabilidad de que se realicen los pagos puntualmente. Además, la utilización de inteligencia artificial y la exploración de valiosas fuentes de datos permite anticipar cambios económicos que puedan afectar las finanzas de las personas, tales como la inflación o el aumento en las tasas de interés, lo que influye en su capacidad para cumplir con sus obligaciones financieras.

Inclusión financiera

El «consumer lending” se originó con un enfoque en el cliente y ha contribuido significativamente a mejorar la inclusión financiera en toda Latinoamérica. Gracias a las fintech, que ofrecen opciones de financiamiento flexibles y personalizadas a las capacidades económicas de las personas, incluso aquellas con bajos ingresos o sin historial crediticio, se ha facilitado el acceso a productos financieros que antes no estaban disponibles de manera tradicional. Este logro se debe en gran parte a la utilización de otras formas de medir el puntaje crediticio, que usan datos alternativos cotidianos, como información de telecomunicaciones, pagos de servicios públicos o alquiler, viajes e incluso la presencia en redes sociales.

Fidelización de clientes

Al contar con información detallada sobre cada cliente, las fintechs y empresas de diversos sectores, como inmobiliario, retail, automotriz, entre otros, pueden desarrollar soluciones personalizadas que satisfagan las necesidades y preferencias de cada persona. Esto puede aumentar la lealtad y retención de los clientes a largo plazo y también ayudar a incluirlos eficientemente en procesos de «conoce a tu cliente» (KYC), lo que permite un seguimiento de su comportamiento durante todo el ciclo de vida de la relación comercial y desarrollar ofertas cada vez más adecuadas a sus expectativas.

Rentabilidad

Al comprender las condiciones financieras y de pago de los clientes, así como los riesgos, beneficios y oportunidades de los productos ofrecidos, las compañías que ofrecen servicios de «consumer lending» pueden ajustar sus estrategias de precios para garantizar la rentabilidad de los préstamos, reducir el riesgo de incumplimiento y aumentar su productividad.

También te puede interesar leer: Panamá: hasta un 68% de las empresas que utilizan IA son más productivas

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

RapiCredit y la inclusión financiera en Colombia

La inclusión financiera representa uno de los mayores desafíos en Colombia, especialmente para quienes han tenido problemas con su historial crediticio. Los préstamos a...

La CIG presenta Elévate: un evento para el potencial empresarial de los jóvenes

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) lanzó el programa "Elévate", un evento innovador diseñado para empoderar a los jóvenes y desbloquear su potencial...

Conoce el 5to Estudio Nacional de Comercio Electrónico en Guatemala

El comercio electrónico en Guatemala está experimentando una evolución significativa, impulsada por innovaciones tecnológicas y cambios en el comportamiento del consumidor. En ese sentido,...

Impulsar el empoderamiento económico en millones de personas según McKinsey & Company

La inflación post pandemia ha resaltado un problema estructural: el elevado costo de la canasta básica, que está fuera del alcance de muchos hogares...