El trabajo remoto como nueva estrategia para atraer talentos en Silicon Valley

¿Te gustaría trabajar para la meca de la tecnología desde tu casa y en pijamas? Conseguir trabajo remoto en Silicon Valley es una de las más grandes aspiraciones laborales de programadores, ingenieros de software y otros perfiles tech hoy en día. Los motivos sobran: una rica cultura tecnológica, increíbles salarios, prestigio o retos que te ayudan a mejorar como profesional.

Actualmente, las grandes empresas de tecnología como Google, Meta y Apple alguna vez establecieron el estándar para los beneficios en el lugar de trabajo. Además de ofrecer una excelente paga, también ofrecieron regalos como servicios de spa, masajes y lavandería en el lugar. Más tarde, cuando la pandemia hizo que el lugar de trabajo fuera físicamente peligroso, esas mismas empresas fueron de las primeras en brindar el máximo beneficio: la libertad de trabajar donde quieras.

Sin embargo, como resultado de la caída de los precios de las acciones, Big Tech no solo ha reducido muchos beneficios en el lugar, sino que también ha llamado a los empleados a regresar a la oficina. Se han aferrado a lo que sabían antes de la pandemia frente a las dificultades y, por lo general, requieren que los empleados vayan a la oficina tres días a la semana. Google tiene en cuenta la asistencia a la oficina al evaluar el desempeño de los empleados.

Trabajo remoto en empresas tecnológicas más pequeñas

El trabajo remoto ha sido reemplazado en gran medida por empresas tecnológicas más pequeñas. Según datos recientes de Scoop Technologies, es mucho más probable que sus contrapartes más grandes permitan que las personas trabajen de forma completamente remota, con el 81% de aquellos con menos de 5,000 empleados que permiten el trabajo remoto o solo tienen opciones remotas. Una empresa de software que crea tecnología para ayudar en la coordinación de equipos híbridos y también rastrear políticas de oficina en corporaciones importantes. Solo el 26% de las empresas con más de 25,000 empleados son completamente flexibles.

Pólizas remotas

Más que cualquier otra industria, la tecnología tiene la gama más amplia de pólizas totalmente remotas según el tamaño de la empresa. Esto sugiere que el trabajo remoto es completamente factible en el sector tecnológico, pero las empresas de varios tamaños han decidido varias políticas dependiendo de si creen que las beneficiará o no. Y parte de sus motivaciones puede tener que ver con cómo quieren presentarse ante el mundo exterior.

Las empresas de tecnología con menos empleados están utilizando el trabajo remoto como una forma de señalar que, a diferencia de Big Tech, aquí es donde se está progresando y para atraer más talento en lo que había sido un entorno de contratación notoriamente difícil.

Mayor equilibrio entre la vida profesional y personal

Según Gartner, los empleados del sector de la tecnología preferirían un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal y más flexibilidad en lugar de un aumento salarial del 10 %, lo que sugiere que es más probable que las personas de este sector se sientan atraídas por el trabajo remoto que las de otros sectores.

Las empresas tecnológicas más pequeñas tienen dificultades para competir con los salarios de los Google del mundo, por lo que este es un problema importante para ellas. La política de trabajo en cualquier lugar de Airbnb, que emplea a más de 6,000 personas, ha ayudado a la empresa no solo a atraer más solicitantes que el año anterior (el número de visitantes a su página de carreras se duplicó), sino también a una gama más diversa de candidatos. con un 21%. son minorías subrepresentadas entre los nuevos empleados.

Dave Stephenson, director financiero y jefe de experiencia de los empleados en Airbnb, explicó que la empresa buscaba emplear a los mejores talentos de todo el mundo. “Estamos en desventaja si limitamos la definición de obtener el mejor talento del mundo a un radio de 50 millas de San Francisco”.

Al mismo tiempo, Airbnb redujo el desgaste, redujo a la mitad el tamaño de su oficina y anunció su primer año completo de rentabilidad. Alrededor del 20% de la plantilla, que se encuentra en el extranjero, es reunida ocasionalmente por la empresa sin coste alguno para ellos.

Sin embargo, esto solo ocurre si el equipo de «control en tierra» de la empresa ha determinado que hay un proyecto importante que requiere su presencia física.

«Creo que obtenemos un rendimiento más efectivo de las personas si están satisfechas con su capacidad para equilibrar su vida personal con su vida laboral», dijo Stephenson.

Grandes empresas llaman a la presencialidad

Las compañías tecnológicas más grandes están utilizando sus llamadas a la oficina para transmitir a los accionistas que son corporaciones maduras y responsables frente a la incertidumbre económica, la caída de los precios de las acciones y los años sin una innovación significativa. Los días en que los ingenieros derrochaban dinero jugando al ping-pong quedaron atrás. Hoy en día, probablemente en un ambiente de oficina, hay tacañería y supervisión estricta.

En otras palabras, las empresas que alguna vez fueron consideradas como las más innovadoras y con visión de futuro ahora actúan mucho más como sus torpes competidores corporativos no tecnológicos.

Las políticas de las grandes empresas tecnológicas sobre el trabajo totalmente remoto son las más similares a las de sus competidores no tecnológicos, como Citigroup y Starbucks. Muchas empresas de tecnología han adoptado rápidamente un modelo híbrido estructurado en el que se requiere que los empleados se presenten un número predeterminado de días a la semana, al igual que sus contrapartes no tecnológicas.

Por último, queda por ver si sus planes de regresar a la oficina finalmente perjudicarán a estos negocios. Por supuesto, las grandes empresas tecnológicas podrían confiar en sus nombres y enormes salarios para atraer empleados. Pero hasta cierto punto, las pequeñas empresas tecnológicas están demostrando su capacidad de innovación y expansión, al igual que lo hicieron las grandes, con sus políticas remotas adaptables.

También te puede interesar leer: Bluebox y PropTech Latam unen fuerzas con Disruption Lab para transformar el Real Estate Tecnológico

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

Javier Hasbun: “TuFirma.Digital es la plataforma más completa de firmas digitales en LATAM”

La evolución de las firmas digitales en Latinoamérica ha sido notable en los últimos años, impulsada por la necesidad de mayor eficiencia, seguridad y...

Miami Emprendedores 2024: conexiones e inspiración para expandir tu negocio

El evento anual Meet Miami Emprendedores, organizado por Miami Emprendedores y MCDebera, te abrirá las puertas a un mundo de posibilidades. Diseñado para que...

TecPrize: 60k USD en premios para las EdTechs más innovadoras en México

TecPrize es una iniciativa de innovación abierta del Instituto para el Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey. Este programa busca visibilizar, impulsar...

Perspectivas de la Industria de Productos de Consumo 2024: el nuevo estudio de Deloitte

Deloitte presentó recientemente un estudio sobre las Perspectivas de la Industria de Productos de Consumo 2024 en el cual ofrece una visión clara de...